Tips para superar con éxito una entrevista de trabajo online

Si has buscado empleo en los últimos meses, seguro que te habrá tocado realizar alguna entrevista de trabajo online, que se han convertido en una herramienta muy útil para los reclutadores tanto por el ahorro económico como temporal para ambas partes. Preparar una entrevista online es muy diferente a una presencial, por lo que queremos darte varios y valiosos tips para superar con éxito una entrevista de trabajo online.

Y, para ello, vamos a seleccionar algunos de los consejos planteados por un artículo de ‘Adecco Orienta Empleo’ consultado por Human Sales, que señala que “con estos encuentros lo que se busca es que tú, como aspirante a un puesto de trabajo, confirmes lo que has indicado en tu currículo. Además, facilitas la tarea del entrevistador al poder hablar en persona contigo y verificar cómo te desenvuelves ante distintas situaciones. No te asustes, estas reuniones no son para pillarte desprevenido ni ponerte en un apuro. Además, con un poco de preparación previa saldrás airoso de cualquier tipo de entrevista”.

Dejando a un lado las necesidades tecnológicas de disponer de un ordenador con conexión a Internet y de la plataforma de videollamadas que el reclutador te plantee para esta entrevista de trabajo online, tendrás que responder a preguntas muy similares a si fuera una entrevista presencial, como “¿qué has hecho hasta el momento para crecer profesionalmente?”, “¿tienes algún proyecto laboral propio?, “¿cuál es tu mejor virtud?”, “¿cuál es tu defecto más importante?, “¿cuáles son tus habilidades?” o “¿qué esperas alcanzar en tu futuro?”.

En este sentido, el post señala la importancia de “mantener la calma durante la entrevista de trabajo online. Buscas empleo y el puesto al que optas te gusta. Quieres formar parte de la empresa y deseas que el reclutador quede encantado con tu perfil para que se decante por ti. Puedes conseguirlo. Para ello, te servirán de gran ayuda los siguientes consejos”:

 

Recuerda la cita y comprueba tu conexión a Internet

Al ser una entrevista online, debes estar pendiente de cuándo tendrá lugar. Y de nada servirá que aceptes entrevistas de trabajo online si no cuentas con las últimas versiones de las aplicaciones y una buena conexión a la red, así como un correcto funcionamiento de los altavoces y el micrófono. Todas estas comprobaciones debes hacerlas antes de la hora concertada para la entrevista de trabajo online. Porque te aseguramos que no quieres que la primera impresión que generes en el reclutador sea la de alguien despistado que carece del interés suficiente por el puesto de trabajo como para haberse asegurado que todo funcionaba correctamente. 

 

Revisa tus redes sociales

“Pasamos gran parte del día comprobando y actualizando las redes sociales. Intenta que lo que publiques en ellas no ponga en compromiso tus futuros puestos de trabajo. Tu vida personal debe estar perfectamente separada de tu vida laboral. Por eso, si tienes imágenes que pudieran desfavorecer tus oportunidades de trabajo, bórralas o pásalas a perfil privado”, enfatiza el post.

 

Cuida tu vestimenta y lo que se vea en la videollamada

“Procura que tu ropa sea la adecuada para una entrevista de trabajo. Y olvídate de la idea de vestirte tan solo de cintura para arriba. Aunque lo más probable es que el entrevistador solo acceda a un plano de rostro y torso, podrían surgir imprevistos que hagan que te levantes de la silla”. Además, el lugar que elijas para hacer la videollamada debe ser un sitio libre de interrupciones y de ruidos. La atención del entrevistador debe centrarse en ti y no lo que tengas a la espalda. “Si es necesario, avisa a tus compañeros de piso o familiares de lo que vas a hacer para que no te molesten durante la entrevista online”.

 

Escucha antes de intervenir y habla con naturalidad

“No cortes al entrevistador cuando te esté hablando. Escúchale. Necesita contar con la libertad de preguntarte lo que desea saber. Procura que la conversación sea fluida y que ambos tengáis el mismo tiempo para hablar”. Además, habla con la mayor naturalidad posible y responde las preguntas de forma clara y concisa para transmitir confianza a tu interlocutor.

En definitiva, superar con éxito una entrevista de trabajo online requiere de un trabajo previo al que debes dedicar el tiempo necesario para llegar a la cita con las mejores opciones de encontrar un nuevo empleo.

 

Optimiza tus RRHH con Human Sales

En Human Sales estamos especializados en la optimización de los recursos humanos de tu empresa, especialmente en el área comercial, a través de la selección y evaluación de cualquier perfil de ventas, contribuyendo así a la mejora de su productividad y competitividad. Somos una empresa líder en el sector de la búsqueda, selección y evaluación de perfiles comerciales, adaptándonos a las necesidades reales de cada empresa. Contáctanos y resolveremos todas tus dudas.

Deja una respuesta