La revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos

En 2025, el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad figuran entre las principales habilidades necesarias para tu empleabilidad. Además, la inteligencia de datos y artificial, la creación de contenido y la computación en la nube serán las principales profesiones emergentes dentro de cuatro años. ¿Conocías este dato? Es una de las conclusiones más llamativas recogidas en el informe ‘The Future of Jobs 2020’ (El futuro de los empleos 2020), publicado por el Foro Económico Mundial y que también asegura que la revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos.

Así, tal y como afirma una nota de prensa del Fondo Económico Mundial recogida por Human Sales, esta investigación pone de manifiesto que lo que solía considerarse el “futuro del trabajo” ya ha llegado. De hecho, las previsiones para 2025 son que la automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías. 

 

Los roles profesionales más demandados

En este sentido, los roles en áreas como la entrada de datos, contabilidad y administración están disminuyendo en la demanda a medida que aumenta la automatización y la digitalización en el lugar de trabajo. Más del 80% de los ejecutivos de empresas están acelerando los planes para digitalizar los procesos de trabajo e implementar nuevas tecnologías; y el 50% de los empleadores esperan acelerar la automatización de algunas funciones en sus empresas.

Otro de los datos extraídos de este informe son que el 43% de las empresas encuestadas indican su disposición a reducir su fuerza laboral debido a la integración de tecnología, así como que el 41% tiene previsto ampliar el uso de contratistas para trabajos especializados, mientras que el 34% prevé ampliar su fuerza laboral debido a la integración tecnológica.

De cara al futuro, y siempre según esta investigación, los empresarios 2025 dividirán a partes iguales el trabajo entre personas y máquinas, de tal forma que aumentará la demanda de las funciones que potencian las competencias humanas. Asimismo, las máquinas se centrarán principalmente en el tratamiento de información y datos, las tareas administrativas y los trabajos manuales rutinarios para los puestos de trabajo administrativos y productivos.

 

Cambios en los rumbos profesionales 

Una tendencia que la investigación halló es el número creciente de personas que dan un giro a su rumbo profesional para desempeñar empleos completamente nuevos. Según los datos de LinkedIn recopilados durante los últimos cinco años, alrededor del 50 % de los cambios profesionales hacia Datos e Inteligencia Artificial proceden de diferentes campos. Esa cifra es mucho más elevada en funciones comerciales (75%), creación y producción de contenido, como administradores de redes sociales y redactores de contenido (72%) y en roles de ingeniería (67%).

“Nuestra investigación revela que la mayoría de las transiciones hacia los empleos del futuro provienen de empleos no emergentes, lo que demuestra que muchos de estos empleos son más accesibles de lo que los trabajadores podrían pensar”, ha remarcado al respecto de estos datos Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn. 

 

Informe “Future of Jobs” (El futuro de los empleos)

Actualmente en su tercera edición, el Informe “Future of Jobs” (El futuro de los empleos) realiza una cartografía de los puestos de trabajo y habilidades del futuro, siguiendo el ritmo de cambio y la dirección de los avances. Su objetivo es arrojar luz sobre las perturbaciones relacionadas con la pandemia de 2020, contextualizadas en el marco de una historia más dilatada de ciclos económicos y de las perspectivas previstas de adopción de tecnología, empleos y aptitudes en los próximos cinco años.

 

Optimiza tus RRHH con Human Sales

En Human Sales estamos especializados en la optimización de los recursos humanos de tu empresa, especialmente en el área comercial, a través de la selección y evaluación de cualquier perfil de ventas, contribuyendo así a la mejora de su productividad y competitividad.

Somos una empresa líder en el sector de la búsqueda, selección y evaluación de perfiles comerciales, adaptándonos a las necesidades reales de cada empresa. Contáctanos y resolveremos todas tus dudas.

Deja una respuesta