Preguntas que te ayudarán a saber qué profesional de Recursos Humanos necesitas

En numerosas ocasiones, las empresas necesitan incorporar a su plantilla profesionales del ámbito de los recursos humanos. Sin embargo, no saben qué tipo de profesional es el que más convendría a su empresa: directores de recursos humanos, gestores de procesos de selección, técnicos de selección…

Es muy complicado que las empresas que quieren incorporar a su primer profesional de recursos humanos lo hagan de la forma correcta, ya que no tienen a ningún técnico de selección que les ayude a elegir al profesional más adecuado. Sin embargo, existen una serie de preguntas que toda empresa debe hacerse antes de contratar a un profesional de recursos humanos, con el objetivo de determinar exactamente qué tipo de perfil están buscando.

La primera de ellas es relativa al perfil que se busca. Es fundamental que antes de iniciar el proceso de selección se hayan determinado todas las habilidades requeridas para el puesto, los aspectos técnicos de este y las tareas que el candidato debe saber realizar.

La segunda de ellas tiene que ver con la posición que ocupará el profesional. Se debe establecer con exactitud dónde trabajará el candidato. En ocasiones, las contrataciones son para cubrir algunas vacantes temporales de empleo o para que un mismo profesional desarrolle diferentes puestos de trabajo en la empresa. Esto debe planificarse al detalle antes del proceso de selección.

La tercera de ellas tiene que ver con la introspección empresarial. En muchas ocasiones, las empresas buscan a perfiles profesionales con los que ya cuentan en su plantilla. De hecho, hay empleados que preferirían trabajar en el empleo ofertado respecto al actual. En la mayoría de las ocasiones, esto suele ocurrir entre los departamentos de marketing y ventas. Las empresas suelen buscar comerciales que tengan ciertos conocimientos de marketing, sin pararse a pensar que a sus empleados de marketing les gustaría desarrollar un trabajo comercial.

La cuarta, y última de ellas, tiene que ver con la personalidad que se busca en el profesional a contratar. Las empresas deben tener claro si prefieren a una persona formal o informal, con dotes de liderazgo o sin dotes de este, que trabaje por tareas o por objetivos, etcétera. Este pilar es fundamental, ya que la personalidad del candidato es algo que la empresa no podrá cambiar y, por lo tanto, a lo que se tendrá que adaptar durante su desarrollo laboral.

Deja una respuesta