Los precios competitivos son la principal clave del eCommerce

El 63% de los profesionales que se dedican a las ventas consideran que los precios competitivos son la principal clave del eCommerce, seguido por ofrecer un buen servicio al cliente (50%) y calidad en los productos (45%). Estas son algunas de las conclusiones extraídas por Human Sales del Estudio Anual de eCommerce 2020, que considera aspectos a mejorar como aumentar la variedad de métodos de pago y reducir los tiempos de entrega.

Este estudio, liderado por la Comisión de eCommerce de IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, se ha realizado junto a Elogia, también patrocinadora del estudio y tiene como objetivo medir la evolución y tendencias del mercado del eCommerce en España.

Otros datos interesantes que aporta este estudio es que la frecuencia de compra online es de 3,5 veces al mes, con un gasto medio por carro de 68 euros, así como que el 37% de los consumidores está dispuesto a pagar más si el plazo de entrega se reduce.

 

Usos y hábitos de compra en eCommerce

Según datos recogidos en la nota de prensa, en la actualidad, 7 de cada 10 internautas compra online, lo que se traduce en 22,5 millones de españoles de entre 16 y 70 años; siendo la Generación Z (16-23 años) la menos intensiva y el tramo de 35 a 44 años los más intensivos, superando incluso la media. El perfil del eShopper es tanto masculino (51%) como femenino (49%), con una edad media de 42 años y activa en Redes Sociales.

En este sentido, el informe asegura que la conveniencia (98%), las ofertas y la variedad de productos (95%), así como el precio (91%) son los principales drivers de la compra online. Asimismo, un 73% de los usuarios confía en las páginas web, fundamentalmente gracias a dos factores: una buena experiencia previa, mencionado por el 81% y gracias a la existencia de formas de pago seguras, a la que aluden el 76% de los encuestados. También transmiten confianza la página web de compra (65%), la marca (62%), las buenas opiniones de los compradores (48%) y el sello de confianza online (40%).

Respecto al uso de dispositivos para la compra online, aunque el ordenador sigue liderando (83%), el smartphone crece y continúa ganando peso, alcanzando ya el 55%, muy por delante de la tablet (18%) y la SmartTV y la consola (8%).

 

Proceso de compra en eCommerce

A la hora de dimensionar el mercado, el estudio indica que tres de cada cuatro compradores online busca información y formaliza la compra desde el canal online. Amazon, Aliexpress, ebay y similares son percibidos por los usuarios como canales de información y como portales de compra. En ese sentido, entre los que buscan información en marketplaces, el 74% formaliza las compras a través de estos portales (+5pp) vs 2019. En cuanto a los influenciadores, los compradores online utilizan los marketplaces (70%), la página web de la marca (51%) y los buscadores (49%) antes de comprar para informarse. A partir de ahí, el (43%) de los entrevistados combina el canal online y el offline.

El estudio también ha analizado los drivers para escoger un eCommerce, siendo las ofertas/promociones (82%) el principal driver, seguido del precio (81%) y los plazos de entrega (78%). El tiempo de espera aceptable según los encuestados es de 3,4 días. Si bien el 80% considera que el plazo de entrega tiene que ser inferior a 5 días, hay otro 15% que quiere recibir su compra en 24 horas. 

Es especialmente destacable, asegura la nota, que de todos los encuestados, el 37% estaría dispuesto a pagar más si el producto llega antes, sobre todo entre los menores de 34 años, destacando los sectores de Tecnología (32%), Moda (30%) y Alimentación (27%) aumentando este último (+10pp) con relación al año 2019. Los compradores son cada vez más exigentes y aunque el precio sigue siendo un factor clave para repetir una compra (56%), cada vez se da más importancia a la facilidad de devolución (53%), plazos de entrega (51%) y calidad del producto (45%).

 

Impacto del Covid-19 en el eCommerce

La situación de confinamiento que ha provocado la Covid-19 ha incrementado la compra online. Además, gran parte de los que han aumentado su frecuencia de compra durante este período, declaran que mantendrán esta mayor frecuencia.

Un dato llamativo es que durante los tres meses de confinamiento que comenzó el pasado marzo, cada comprador ha realizado de media 7,4 compras con un gasto promedio de 96 euros. Los productos que se han comprado con más intensidad de lo habitual son los relacionados con la Alimentación (48%), el Hogar (32%) y la Tecnología y/o Comunicación (29%). Por último, los canales más habituales de compra en el confinamiento han sido las tiendas que sólo venden por internet (82%), seguidas de las que venden tanto online como offline (64%).

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