La revolución de las nuevas habilidades profesionales

Aunque los líderes organizativos y los empleados se han unido en torno a la importancia de las habilidades, sigue habiendo una brecha de confianza en la eficacia de los programas de formación basados en las habilidades que hacen mejorar las carreras y la innovación en la empresa. Esta es una de las principales conclusiones del informe A License to Skill: Embracing the Reskilling Revolution, centrado en la revolución de las nuevas habilidades profesionales, se realizó a través de una macroencuesta en la primavera de 2020, pocas semanas después de comenzar la pandemia del COVID-19.

Esta encuesta, que compara las opiniones de 1.000 empleados y 500 líderes empresariales de todo el mundo, entre los que se encontraban ejecutivos de alto nivel y directores de recursos humanos, también señala que el 76% de los empleados, el 88% de los líderes de RR.HH. y el 91% de los no ejecutivos de RR.HH. creen que los retos a los que se enfrentan sus organizaciones debido a la crisis alterarán significativamente sus experiencias laborales diarias en el futuro.

Por otra parte, el 66% de los encuestados señala que el trabajo con sentido era “extremadamente” o “muy” importante al elegir un empleador para trabajar, y el 65% dijo lo mismo sobre la remuneración competitiva. Para dar a los empleados la esperanza que buscan, las empresas deben transformar a los managers en entrenadores, proporcionándoles herramientas para comprender mejor a sus empleados individuales, tales como su perfil de habilidades, intereses, aspiraciones personales y profesionales, para crear experiencias de personas que tengan en cuenta al individuo en su totalidad, destaca la nota de prensa recogida por Human Sales.

 

Brecha de confianza entre líderes y empleados

Una de las principales conclusiones del informe es la existencia de una brecha de confianza entre los líderes empresariales y los empleados en lo que respecta a la capacidad de las organizaciones para desarrollar las habilidades de su personal. Si bien tanto los que proporcionan empleo como los empleados están dando cada vez más prioridad al desarrollo de las aptitudes, competencias y capacidades individuales para impulsar su éxito, la investigación revela que las respuestas de los empleados contrastaba fuertemente con la convicción general de la organización. El 90% de los dirigentes se sienten seguros de su capacidad para desarrollar las aptitudes de sus empleados y el 87% cree que sus organizaciones están adecuadamente equipadas con los recursos de formación adecuados. 

Por otro lado, sólo el 60% de los empleados se sienten seguros de la capacidad de su organización para desarrollar sus habilidades de cara al futuro, y casi el 40% siente que no están capacitados por los recursos de aprendizaje proporcionados. Esta brecha de confianza sugiere la necesidad de analizar las inversiones organizacionales en programas de desarrollo de habilidades para mejorar la experiencia del talento.

 

Formación para desarrollar las aptitudes

Las organizaciones son optimistas en cuanto a la utilización de la tecnología para posibilitar y ampliar el desarrollo de aptitudes. En la investigación de la encuesta, cuando se preguntó a los líderes sobre sus tácticas y prioridades de desarrollo de personal, los dos conjuntos de respuestas más importantes de las empresas citaron la tecnología para posibilitar y escalar el desarrollo de habilidades (42%), así como la formación técnica en áreas STEM o el equivalente en español CTIM (42%), seguido por el deseo de mejorar el aprendizaje en el flujo de trabajo (41%), la formación en liderazgo (40%) y las oportunidades de aprendizaje social (38%).

En definitiva, los resultados de esta encuesta sugieren que las organizaciones tienen una oportunidad única de proporcionar un camino claro y práctico a sus empleados para el desarrollo de las habilidades, lo cual es más esencial y urgente hoy que nunca.

 

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