La importancia de la formación comercial de tus empleados

IBM  ha publicado los resultados del estudio ‘Acelerando el camino hacia RR.HH. 3.0’, realizado por el Institute for Business Value de IBM a través de una encuesta a 1.500 ejecutivos de recursos humanos a nivel mundial, de los cuales 101 eran españoles. Esta investigación, que abarca las opiniones de directivos de 20 países y 15 industrias diferentes, revela que 7 de cada 10 directores de Recursos Humanos (RRHH) están preparados para una transformación disruptiva propiciada por el marco actual de la pandemia del Covid-19. 

El estudio remarca que, aunque la pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas, su progreso está estrechamente relacionado con cerrar la brecha de habilidades que existe en sus empleados. Los ejecutivos de empresas de todo el mundo señalaron en una investigación anterior de IBM que la falta de habilidades es uno de los mayores obstáculos para el progreso de las empresas. 

En este sentido, el nuevo estudio focalizado en ejecutivos de RRHH revela que alrededor de 120 millones de trabajadores de las 12 economías más grandes del mundo necesitan formarse de nuevo y adquirir capacidades adecuadas ante el avance de la IA y la automatización en los tres próximos años, detalla compañía en una nota de prensa recogida por Human Sales

Así, el contexto actual ha supuesto un punto de inflexión para las organizaciones, que pueden fracasar o emerger más fuertes dependiendo de la agilidad y formación de sus empleados. En la actualidad, ahora se tarda 10 veces más en cerrar una brecha de habilidades a través de la formación, respecto a lo que se tardaba hace 4 años. Otro dato interesante al respecto es que casi tres de cada cuatro ejecutivos de empresas de todo el mundo indicó que la formación y educación de los trabajadores es una prioridad alta para su negocio en los próximos dos años. En cuatro años, la intención ha subido del 21% al 74%.

 

Promover cambios en los RRHH

La encuesta señala que el 66% de las empresas con mejor rendimiento está invirtiendo activamente en nuevas habilidades y capacidades de sus departamentos de RR.HH., en comparación con sólo el 11% de todas las demás empresas. En el caso de España, el 71% de los directivos manifestó que presta apoyo a sus empleados en la formación en nuevas habilidades. No obstante, de acuerdo a los datos del nuevo estudio, tan solo un 18% de las empresas está invirtiendo en el desarrollo continuo de nuevas capacidades y habilidades en el área de RR.HH.

Por último, el estudio recoge que un 14% de los ejecutivos españoles utiliza IA para identificar nuevas habilidades necesarias para el futuro de los empleados. A nivel global, un 69% dijo que la toma de decisiones basada en los datos, impulsada por la IA es crítica para el futuro de los RR.HH. Además, en España, un 18% de directivos de RR.HH. invierte actualmente en analítica para tomar decisiones basadas en datos.

En el camino hacia la transformación digital de esta área, la investigación estima que un 13% de las funciones de RR.HH. ha  sido trasladadas a la nube, pero esperan que siga creciendo. Por otro lado, un 75% de los directores de recursos humanos a nivel mundial indicó que la nube y la analítica de datos serán una prioridad para sus negocios en 2022.  

Ante este escenario, el estudio pone de manifiesto que los equipos de RR.HH. y el papel del director de Recursos Humanos debe reinventarse para impulsar la transformación digital dentro de las organizaciones. Acelerar el ritmo de aprendizaje continuo, apoyar el bienestar integral de los empleados y reinventar la función de los recursos humanos y su arquitectura tecnológica para la toma de decisiones son tres aspectos que impulsan la innovación.

 

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