¿Por qué es tan importante la formación en nuevas habilidades profesionales?

Según informa IBM en una nota de prensa, junto a la formación para adquirir nuevas habilidades profesionales de los empleados, otros factores que impactarán significativamente en las empresas españolas en opinión de sus directivos serán los factores tecnológicos (53%), macroeconómicos (47%) o a los presupuestos (48%).

 

Capacitar a los empleados para el trabajo híbrido

Si echamos una mirada a lo que sucedió en el convulso 2020, el pasado año fue el boom del teletrabajo, que aumentó hasta un 66% en España para la mayoría de los CEOs encuestados. Sin embargo, en el futuro estos mismos directivos no lo ven tan desafiante. Concretamente, tan solo un 36% dice que el teletrabajo será un reto durante los próximos dos o tres años. Y si analizamos la situación a nivel mundial, la gestión del teletrabajo sigue siendo una prioridad para el 50% de las empresas con mejor rendimiento. Sin embargo, en el caso de las compañías con un rendimiento inferior, este porcentaje se reduce al 25%. 

“La pandemia ha desafiado a los directores generales a centrarse en lo esencial, como son sus empleados”, ha señalado al respecto Mark Foster, vicepresidente senior de IBM Services. “Las expectativas de muchos trabajadores con respecto a sus empresas empleadoras han cambiado significativamente. Habilitar una fuerza de trabajo en cualquier lugar requiere que los directivos proporcionen tecnología ágil, adopten modelos de liderazgo más empáticos que prioricen el bienestar de los empleados y defiendan culturas flexibles e inclusivas”. 

 

Conexión entre bienestar personal y rendimiento laboral

Por otro lado, el estudio señala que el bienestar de los empleados también se ha convertido en una prioridad, sobre todo para aquellas empresas con un mejor rendimiento. A nivel global, el 47% de todas las empresas encuestadas y un 77% de las que tienen un mejor rendimiento indican que priorizan este factor, aunque afecte a la rentabilidad de su negocio a corto plazo. En España, un 33% de los CEOs se inclina por esta cuestión. 

En este sentido, un dato muy ilustrativo es que en una encuesta de IBV realizada a más de 14.000 consumidores globales, uno de cada cuatro empleados encuestados informó que está planeando cambiar de empresa en 2021, citando la necesidad de un horario o ubicación de trabajo más flexible como una razón principal.

El estudio del IBV también reveló que la mayoría de los CEOs encuestados ve las herramientas tecnológicas entre las fuerzas externas más importantes que afectarán a su negocio en los próximos años, después de las disrupciones masivas de 2020. Por su lado, el 44% de los directores generales de España así lo cree. En nuestro país, el 80% cree que el cloud es una de las tecnologías que más cambiarán sus negocios en los próximos años, seguida de un 78% correspondiente al IoT y un 65% a la Inteligencia Artificial. 

 

Creciente importancia de las asociaciones con partners

Según el estudio del IBV, El 63% de los CEOs de las empresas con mejores resultados afirmó que las alianzas se han vuelto más importantes para impulsar el rendimiento empresarial, mientras que sólo la mitad de los directivos de las empresas con peores resultados dijeron lo mismo. Esto refleja que los consejeros delegados de las empresas con mejor rendimiento se están centrando en lo que mejor saben hacer y se apoyan en socios de negocio para acceder a ideas más amplias y oportunidades de innovación. La COVID-19 también ha cambiado la importancia que le dan los directivos de España a esta cuestión, con un 40% que cree que los acuerdos con empresas son importantes para la mejora del negocio.

 

Sobre el estudio y el IBV 

El IBM Institute for Business Value (IBV) ofrece información empresarial fiable desde nuestra posición en la intersección de la tecnología y el negocio, combinando la experiencia de los expertos de la industria, los principales académicos y los expertos en la materia con la investigación global y los datos de rendimiento. 

El estudio ‘Find your essential, que encuestó a 3.000 directores generales de 26 sectores y casi 50 países, puedes consultarlo de manera íntegra en este enlace, e incluye recomendaciones de IBM sobre cómo los líderes pueden poner en práctica estas ideas en su propia organización, como la elección de plataformas tecnológicas flexibles y escalables, como una nube híbrida abierta, la inversión en el bienestar integral de su gente y las alianzas con partners con un enfoque de innovación abierta.

 

Apuesta por mejorar tus resultados comerciales

Desde mi trabajo como mentor comercial, formador en ventas y consultor estratégico para la mejora de procesos comerciales, uno de mis objetivos es ayudar a empresarios, emprendedores y comerciales a mejorar sus procesos y sus resultados laborales. 

Soy de los que creen que “vender es la única manera de aprender a vender” y trabajo con un modelo testado y probado que me permite garantizar los resultados con los profesionales y empresas con los que realizo mis sesiones de formación y mentorización comercial.

Optimiza tus RRHH con Human Sales

En Human Sales estamos especializados en la optimización de los recursos humanos de tu empresa, especialmente en el área comercial, a través de la selección y evaluación de cualquier perfil de ventas, contribuyendo así a la mejora de su productividad y competitividad.

Somos una empresa líder en el sector de la búsqueda, selección y evaluación de perfiles comerciales, adaptándonos a las necesidades reales de cada empresa. Contáctanos y resolveremos todas tus dudas.

Deja una respuesta