Elaborar un Plan de Capacitación para tu empresa

Los Planes de Capacitación es lo que comúnmente conocemos como Planes de Formación. Estos pueden ser generalistas (se imparte la misma formación a todos los empleados de la empresa) o individualizados (se imparta una formación distinta a cada empleado, o grupo de empleados, una vez que se hayan detectado las necesidades de formación).

Los pasos que deben seguirse a la hora de establecer un Plan de Capacitación son los siguientes:

  • Análisis de las necesidades de formación. Este análisis se realiza con el objetivo de identificar qué necesidades de formación poseen los empleados, para establecer un Plan de Capacitación en el que todas y cada una de ellas queden cubiertas. El análisis de necesidades de formación puede llevarse a cabo mediante la propia observación, la contratación de profesionales del sector, mediante encuestas a los empleados o con la realización de un análisis DAFO.
  • Establecimiento del Plan de Capacitación. Se debe establecer el Plan de Capacitación teniendo en cuenta qué resultados esperan obtenerse, cuáles son los objetivos principales y secundarios, a quién va dirigido, qué presupuesto se le va adedicar…
  • Puesta en marcha del Plan de Capacitación establecido. Una vez que se ponga en marcha el Plan de Capacitación deben realizarse las modificaciones necesarias para adaptarlo lo máximo posible al personal que va a recibir la formación, se debe valorar qué material se va a utilizar en este finalmente y se debe vigilar con lupa a los formadores. A veces, los formadores no están lo suficiente especializados como para impartir la formación para la que se les contrata.

Evaluación del Plan de Capacitación. Una vez que el Plan de Capacitación se ha llevado a cabo se deben evaluar las nuevas conductas de los empleados a los que se ha formado, así como la mejora de los resultados de estos.

Deja una respuesta