¿Cómo podemos evaluar a un gerente?

La evaluación del desempeño de los empleados forma parte de las tareas del departamento de recursos humanos. Sin embargo, ¿de quién es tarea la evaluación del desempeño de los gerentes de la compañía?

La evaluación del desempeño de los trabajadores de una organización es medianamente sencilla debido a que hay unos parámetros y objetivos establecidos. En cambio, en el caso de los gerentes no ocurre lo mismo.

El desempeño de los gerentes suele evaluarse por competencias. Además, las políticas de personal deben ser relevantes y estrictas, con el objetivo de que el desempeño se evalúe de la forma más objetiva posible. Las relaciones laborales entre el gerente y sus empleados también deben incluirse en la valoración de su desempeño.

En cuanto a la evaluación por competencias, es la forma por excelencia de evaluación del desempeño de los gerentes. Las competencias que suelen evaluarse en los CEO’s son:

  •      Liderazgo: se debe valorar al detalle la capacidad de liderar que tenga el gerente. No hablamos de ser jefe, sino de saber liderar y motivar al equipo hacia unas metas comunes.
  •      Ética: los gerentes que tienen una ética e integridad que se hace notar entre sus empleados son mucho más eficientes. Esto se debe a que los empleados confían en ellos y son capaces de integrar en lo demás los valores organizacionales.
  •      Eficacia y eficiencia: ¿el gerente utiliza todos los recursos disponibles? Falta de eficacia. El gerente debe utilizar únicamente aquellos recursos necesarios. ¿El gerente utiliza los recursos y el mayor tiempo posible? Falta de eficiencia. El gerente eficiente utiliza únicamente los recursos necesarios y el tiempo mínimo para llevar a cabo su actividad.
  •      Comunicación: se debe valorar la capacidad de comunicación que el gerente tiene con sus empleados. La comunicación interna es la base de la confianza y el compromiso empresarial.
  •      Capacidad de delegación: se valora la capacidad que tiene el gerente para no realizar él todas las tareas, perdiendo eficiencia, y delegarlas a aquellas personas más capacitadas para realizarlas. En ella también se valora la capacidad que el gerente tiene para consultar dudas con sus empleados.

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