Cinco claves de los procesos de selección de personal

Y, para ello, vamos a destacar algunas de las ideas publicadas en un interesante artículo publicado en Cepymenews que nos recuerda que los reclutadores no solo tendrán que seguir entrevistando a los candidatos a través de videollamada en muchos casos, sino que deberán ser capaces de identificar en ellos las nuevas habilidades que serán necesarias para las metodologías de trabajo que están implementando las empresas a causa del COVID-19.

Con el objetivo de arrojar luz sobre este asunto de vital importancia para la búsqueda de empleo durante los próximos meses, compartimos el análisis realizado por Sodexo sobre cuáles serán las tendencias clave en todos estos procesos que se han derivado de la pandemia y que marcarán la hoja de ruta de los departamentos de RRHH durante el próximo año:

 

Importa menos la situación geográfica del candidato

“La crisis sanitaria ha provocado un gran auge del trabajo en remoto y, de hecho, según un análisis de Sodexo, el 94% de las empresas ha implementado o tenía implementado el teletrabajo. Esta nueva forma de trabajar seguirá transformando muchos puestos de trabajo en el futuro ya que, según el mismo informe, el 63% de las empresas cree que se crearán más puestos de trabajo en remoto o habrá una conversión de puestos de trabajo tradicionales a remotos debido a la crisis sanitaria”, asegura el post.

Siguiendo con el hilo argumental, “el próximo año aquellos puestos de trabajo que no requieran una presencia física en un lugar concreto tendrán más opciones de ser cubiertos, ya que las búsquedas de candidatos se ampliarán geográficamente teniendo en cuenta ubicaciones que antes no se consideraban. En este sentido, será mucho menos importante dónde vivan los candidatos, ya que se encuentren en una comunidad autónoma distinta u en otro país”.

 

Lidiar con el onboarding digital

“Mantener una comunicación efectiva con los empleados es una de las cosas que más está costando a un 42% de las empresas españolas, según datos de Sodexo. Y eso es un gran problema para las nuevas incorporaciones, ya que en los próximos meses la mayoría de los procesos de incorporación de los nuevos empleados seguirán siendo desde el principio a distancia y, en muchos casos, algunos de los nuevos trabajadores no conocerán sus oficinas hasta tiempo después de su incorporación. Esto implica una nueva forma de gestión que el próximo año destacará por la digitalización de los procesos para la integración efectiva de los recién llegados. Ganarán protagonismo acciones como los eventos de bienvenida de forma virtual, la gamificación de los procesos, las plataformas virtuales de onboarding y, sobre todo, las acciones de comunicación interna”.

 

Nuevas acciones de atracción y retención de talento

“Ante esta nueva situación, las empresas se han visto en la necesidad de reformular sus acciones de atracción y retención del talento. Durante el próximo año, se espera que las compañías mejoren aspectos como disponer de horarios más flexibles y, en concreto, un 77% de las empresas ya están ofreciendo esta medida a causa del coronavirus. Además, se dará especial importancia a las políticas de conciliación y bienestar físico y emocional de los empleados” 

 

Especialización y perfiles digitales

“La aceleración digital que ha originado el COVID-19 en las empresas ha impulsado la necesidad de contar con empleados más especializados y que cuenten con capacidades digitales para realizar su actividad. De hecho, se espera que el próximo año los reclutadores sigan buscando, más que nunca, candidatos con perfiles híbridos y con capacidades digitales que puedan enfrentarse y adaptarse rápidamente a esta nueva realidad”, destaca el artículo.

 

Perfiles de liderazgo más cercanos y sensibles

“El trabajo en remoto ha cambiado la forma de coordinar equipos y ahora se hace casi siempre a distancia, por lo que cada vez serán más necesarios aquellos nuevos perfiles de liderazgo capaces de gestionar la incertidumbre, mantener la motivación a distancia y que tengan mayor empatía y sensibilidad con el estado de ánimo de sus empleados. Por ese motivo, cobrarán más importancia las soft o essential skills para los puestos de dirección. De hecho, el 22% de las empresas han ofrecido formación sobre la gestión de equipos en remoto a los líderes de personas. 

En definitiva, el post finaliza destacando que esta nueva realidad la tendrán muy presente los reclutadores en los procesos de selección del próximo año, ya que buscarán analizar la personalidad de quienes se postulan para un puesto de liderazgo y su capacidad para adaptarse a una nueva situación y aportar soluciones.

 

Optimiza tus RRHH con Human Sales

En Human Sales estamos especializados en la optimización de los recursos humanos de tu empresa, especialmente en el área comercial, a través de la selección y evaluación de cualquier perfil de ventas, contribuyendo así a la mejora de su productividad y competitividad.

Somos una empresa líder en el sector de la búsqueda, selección y evaluación de perfiles comerciales, adaptándonos a las necesidades reales de cada empresa. Contáctanos y resolveremos todas tus dudas.

Deja una respuesta